Capitulo 1 Desarrollo

Articulo 332

Acusación.

Con la petición de apertura se formulará la acusación, que deberá contener:

1)Los datos que sirvan para identificar al imputado y el nombre y lugar para notificar a su defensor.

2)La relación clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se le atribuye a su calificación.

3)Los fundamentos resumidos de la imputación, con expresión de los medios de investigación utilizados.

4)La expresión precisa de los preceptos jurídicos y aplicables; y

5)La indicación del tribunal competente para el juicio. El Ministerio Público permitirá al juez de primera instancia, con la acusación, las actuaciones y medios de investigación materiales que tenga en su poder.

Articulo 333

Acusación alternativa.

El Ministerio Público, para el caso de que en el debate no resultaren demostrados todos o algunos de los hechos que fundan su calificación jurídica principal, podrá indicar alternativamente las circunstancias de hecho que permitan encuadrar el comportamiento del imputado en una figura delictiva distinta.

Articulo 334

Declaración del imputado.

En ningún caso el Ministerio Público acusará sin antes haber dado al imputado suficiente oportunidad de declarar.

Sin embargo, en las causas sencillas, en que no se considere necesario escucharlo personalmente, bastará con otorgarle la oportunidad de pronunciarse por escrito, sin perjuicio de su derecho a declarar.

Articulo 335

Comunicación.

El juez ordenará la notificación del requerimiento del Ministerio Público al acusado y a las demás partes, entregándoles copias del escrito. Las actuaciones quedarán en el juzgado para su consulta por el plazo de seis días comunes.

Articulo 336

Acusado.

Dentro del plazo previsto en el artículo anterior, el acusado y su defensor podrán:

1)Señalar los vicios formales en que incurre el escrito de acusación, requiriendo su correción.

2)Plantear las excepciones u obstáculos a la persecución penal y civil previstas en este Código.

3)Formular objeciones contra el requerimiento del Ministerio Público, instando inclusive el sobreseimiento, la clausura o el archivo.

4)Requerir que el juez practique los medios de investigación omitidos, manifiestamente pertinentes y propuestos que sean decisivos para rechazar el requerimiento de apertura del juicio o conduzcan directamente al sobreseimiento.

Articulo 337

Querellante.

Dentro del mismo plazo previsto, el querellante o quien, sin éxito, haya pretendido serlo podrá:

1)Adherir a la acusación del Ministerio Público, exponiendo sus propios fundamentos, o manifestar que no se acusará.

2).Señalar los vicios formales en que incurre el escrito de acusación, requiriendo su corrección.

3)Objetar la acusación porque omite algún hecho o circunstancia de interés para la decisión penal, requiriendo su ampliación o corrección.

4)Objetar el pedido de sobreseimiento o clausura.

5)Requerir que el juez practique los medios de investigación omitidos, manifiestamente pertinentes y propuestos que sean decisivos para provocar la apertura del juicio.

Si el querellante o quien, sin éxito, haya pretendido serlo no formalizare su gestión dentro del plazo mencionado o manifestare que no acusará, se tendrá por abandonada la querella.

Articulo 338

Partes civiles.

Dentro del mismo plazo, las partes civiles podrán renovar las solicitudes de constitución que hayan sido rechazadas, durante el procedimiento preparatorio.

En este plazo el actor civil ya constituido o que pretenda constituirse, según el párrafo anterior, deberá concretar detalladamente los daños emergentes del delito cuya reparación pretende. Indicará también, cuando sea posible, el importe aproximado de la indemnización o la forma de establecerla. La falta de cumplimiento de este precepto se considerará como desistimiento de la acción.

Articulo 339

Oposición a la constitución.

Dentro del plazo fijado, el acusado, su defensor y demás partes, podrán oponerse a la constitución definitiva del querellante y de las partes civiles e interponer las excepciones que correspondan.

En el mismo acto acompañarán la prueba documental que pretenda hacer valer o señalarán la oficina o el registro al cual deberá ser solicitada y ofrecerán todos los medios de prueba omitidos, manifiestamente pertinentes para fundar la oposición.

Articulo 340

Recepción de medios de investigación.

Vencido el plazo de seis días, el tribunal ordenará practicar, en su caso, los medios de investigación pertinentes y útiles que fueron ofrecidos. También podrá ordenar de oficio los medios de investigación manifiestamente pertinentes, que considere útiles para la averiguación de la verdad.

Inmediatamente expedirá los requerimientos de documentos, ordenará llevar a cabo las operaciones periciales y todo acto de instrucción que fuere imposible cumplir en la audiencia. Cumplidos los actos preparatorios fijará audiencia pública, en la cual se recibirán los medios de investigación correspondientes y se dará ocación a las partes que comparezcan, para concluir acerca de sus pretensiones. El acusado podrá ser representado por su defensor.

Si nadie ofreció medios de investigación, ni el juez considera necesario recibirlo o la incorporada fuere documental o de informes, resolverá sin audiencia, conforme al artículo siguiente.

Articulo 341

Resolución.

el tribunal se avocara enseguida a la decisión de las cuestiones planteadas:

1. si constata vicios en la acusación , lo designara detalladamente y ordenar al ministerio publico su corrección , caso en el cual este procederá a modificar la acusación o a formularla nuevamente.

2. resolverá las solicitudes de constitución y, en caso de excepciones u opciones, dictara la resolución que corresponda.

3. dictara el auto de apertura del juicio o, de lo contrario, el sobreseimiento , la cláusula del procedimiento o archivo.

Articulo 342

Auto de apertura

la resolución de la cual el juez decide admirar la acusación y abrir el juicio deberá contener:

1. la designación del tribunal competente para el juicio.

2. las modificaciones con que admite la acusación, indicando detalladamente las circunstancias de hecho omitidas , que deben formar parte de ella .

3. la designación concreta de los hechos por los que no se abre el juicio cuando la acusación ha sido interpuesta por varios hechos y el juez solo lo admite parcialmente.

4. las modificaciones en la calificación jurídica cuando se aparte de la acusación.

Articulo 343

Acusación por parte del querellante.

cuando el ministerio publico hubiere solicitado previamente el sobreseimiento y clausura, el juez podrá encargar la acusación al querellante que hubiere objetado dicho pedido, siempre que manifieste su interés en proseguir el juicio hasta sentencia , y sin perjuicio de las facultades o deberes que le corresponden al ministerio publico en el procedimiento posterior.

la acusación modificada o la nueva acusación del ministerio publico del querellante será notificada a todos aquellos a quienes se les haya otorgado participación definitivamente en el procedimiento.

Articulo 344

citación a juicio.

al dictar el auto de apertura del juicio o, en caso del ultimo párrafo del articulo anterior , cuando el ministerio publico o el querellante formulen la acusación, el juez citara a quienes se les haya otorgado participación definitiva en el procedimiento, a sus mandatarios defensores y al ministerio publico para que en plazo común de 10 días comparezca a juicio ante el tribunal designado, constituyan lugar para recibir notificaciones y ofrezca prueba .

si el juicio se realizaré en un lugar distinto al de procedimiento intermedio, el plazo de citación se prolongara 5 días mas .

Articulo 345

remisión de actuaciones.

practicar las notificaciones correspondientes se remitirán las actuaciones, la documentación y los objetos secuestrados a la sede del tribunal competente para el juicio, poniendo a su disposición a los acusados.


Capitulo 1 Preparación del debate

Articulo 346

audiencia

recibimos a los autos , el tribunal de sentencia dará audiencia a las partes por 6 días para que interpongan la recusaciones y excepciones fundadas sobre nuevos hechos . el tribunal rechazara de plano las excepciones que no llenen este requisito.

resueltos los impedimentos , excusas y recusaciones con forme a la ley del organismo judicial, el tribunal dará trámite en incidente a las excepciones propuestas .

Articulo 347

ofrecimiento de prueba

resueltos los incidentes a que se refiere el articulo anterior , las partes ofrecerán en un plazo de 8 días la lista de testigos, peritos e interpretes , con indicación del hombre profesión lugar para recibir citaciones y notificaciones, y señalaran los hechos a cerca de los cuales serán examinados durante el debate . quien ofrezca la prueba podrá manifestar su conformidad para que se lea en el debate la declaración o dictamen presentado durante el procedimiento preparatorio. se deberá presentar también los documentos que no fueron ingresados antes o señalar el lugar en donde se halla , para que el tribunal lo requiera.

los demás medios de prueba serán ofrecidos con indicación del hecho o circunstancias que se pretenda probar .

Articulo 348

anticipo de prueba

el tribunal podrá ordenar, de oficio o a pedido de parte , una investigación suplementario dentro de los 8 días señalados en el articulo anterior, a fin de recibir declaración a los órganos de prueba que por algún obstáculo difícil de superar, se presuma que no podrán concurrir al debate , a adelantar las operaciones periciales necesarias para informar en el , o llevar a cabo los actos probatorios que fueran difícil de cumplir en la audiencia o que no admitierén dilatación.

A tal efecto, el tribunal designara quien presidirá la instrucción ordenada.

Articulo 349

unión y separación de juicios

si por el mismo hecho punible atribuido a varios acusados se hubiere formulado diversas acusaciones el tribunal podrá ordenar la acusación de oficio o a pedido de algunas de las partes, siempre que ellos no ocasionen un grave retardo del procedimiento.

si la acusación tuvieré por objeto varios hechos punibles atribuidos a uno o a mas acusados , el tribunal podrá disponer, de la misma manera , que los debates se lleven a cabo separadamente , pero, en lo posible en forma continua .

Articulo 350

resolución y fijación de audiencia

el tribunal resolverá en un solo auto las cuestiones planteadas :

1. admitirá la prueba ofrecida o la rechazara cuando fuere legítima , manifiestamente impertinente , inútil o abundante, disponiendo las medidas necesarias para su recepción en el debate, en su caso señalara los medios de prueba que se incorporaran al debate para su lectura .

2. fijara lugar, día y hora para la iniciación del debate en un plazo no mayor de 15 días ordenando la citación de todas aquellas personas que deberán intervenir en el .

Articulo 351

prueba de oficio

en la decisión el tribunal podrá ordenar la recepción de la prueba pertinente y útil que considere conveniente, siempre que su fuente resida en las actuaciones ya practicadas.

Articulo 352

sobreseimiento o archivo

en la misma oportunidad el tribunal podrá, de oficio dictar el sobreseimiento cuando fuere evidente , una causa extintiva de la persecución penal , se trataré de un inimputable o exista una causa de injustificación , y siempre que para comprobar el motivo no sea necesario el debate.

de la misma manera , archivara las actuaciones cuando fuere evidente que no se puede proceder .

Articulo 353

división del debate único

por la gravedad del delito , a solicitud del ministerio publico o del defensor , el tribunal dividirá el debate único, tratando primero la cuestión acerca de la culpabilidad del acusado y, posteriormente , lo relativo a la determinación de la pena o medida de seguridad y corrección que corresponda . el anuncio de la división se hará a mas tardar en la apertura del debate.

en este caso al culminar la primera parte del debate , el tribunal resolverá la cuestión de culpabilidad y, si la decisión habilita la imposición de una pena o medida de seguridad y corrección, fijara día y hora para la persecución del debate sobre esta cuestión .

para la decisión de la primera parte del debate se emitirá la sentencia correspondiente , que se implementará con una resolución interlocutoria sobre la imposición de la pena en su cargo.

el debate sobre la pena comenzara el día hábil siguiente con la recepción de la prueba que se hubiere ofrecido para individualizarla , prosiguiendo de allí en adelante , según las normas comunes . el plazo para recurrir la sentencia condenatoria comenzara a partir del momento en que fije la pena.


capitulo 2 Debate

Articulo 354

inmediación

el debate se presentara con la presencia ininterrumpida de los jueces llamados a dictar la sentencia , del ministerio publico , del acusado,de su defensor y de las demás partes o sus mandatarios .

el acusado no podrá alejarse de la audiencia sin permiso del tribunal . si después de su declaración rehusare asistir , será custodiado en una sala próxima y representado por su confesor.

si el defensor no comparece al debate o se aleja de la audiencia , se tendrán por abandonadas sus intervenciones , sin perjuicio que puedan ser compelidos a comparecer como testigos.

si el tercero civilmente demandado no comparece o se aleja de la audiencia , el debate proseguirá como si estuviera presente.

Articulo 355

acusado

el acusado asistirá a la audiencia libre en su persona , pero el presidente podrá disponer la vigilancia y cautela necesaria para impedir su fuga o actos de violencia.

si el acusado estuviere en libertad , el tribunal podrá disponer , para asegurar la realización del debate o de un acto particular que lo integre , su conducción por la fuerza publica y hasta su detención , determinando en este caso el lugar en que se debe cumplir.

podrá también variar las condiciones bajo las cuales goza de libertad o imponer alguna medida sustitutiva .

Articulo 356

publicidad

el debate será publico , pero el tribunal podrá resolver , aun de oficio , que se efectué , total o parcialmente , a puertas cerradas, cuando:

1. afecte directamente el pudor , la vida o la integridad física de alguna de las partes o de persona citada para participar con el.

2. afecte gravemente el orden publico o la seguridad del estado.

3. peligre un secreto oficial , particular , comercial o industrial , cuya revelación indebida sea punible.

4. este previsto específicamente.

5. se examine a un menor , si el tribunal considera inconveniente la publicidad, porque lo expone a un peligro.

la resolución será fundada y se hará constar en el acta del debate , el tribunal podrá imponer a los que intervienen en el acto el deber de guardar reserva sobre los hechos que presenciarén o conocieren , decisión que constara en el acto del debate. desaparecida la causa de la clausura , se hará ingresar nuevamente al publico.

Articulo 357

restricciones al acceso.

se negara el acceso de los menores de 16 años , no acompañados por un mayor que responda por su conducta , o a cualquier persona que se presente en forma incompatible con la seriedad de la audiencia. el presidente del tribunal podrá limitar el ingreso del publico a una cantidad determinada de personas , según las posibilidades de la sala de audiencia.

Articulo 358

poder de disciplina

el presidente del tribunal ejercerá el poder de disciplina de la audiencia . también podrá:

1. por razones de orden , higiene, decoro o eficacia del debate , disponer el alejamiento de las personas cuya presencia no fuere necesaria.

2. corregir en el acto , con arresto hasta de 5 días o multa las infracciones que se cometan , sin perjuicio de expulsar al infractor de la sala de audiencia.

la medida será dispuesta por el tribunal si el infractor fuere el representante del ministerio publico , el acusado, el querellante , las partes civiles , o sus mandatarios.

si los expulsados fueren el ministerio publico o el defensor , forzosamente se procederá al nombramiento de sustituido.

si fueren las partes civiles o el querellante podrán nombrar sustituto y, si no lo hicieren , se tendrá por abandonadas sus intervenciones.

si fuere el acusado la audiencia continuara el defensor.

Articulo 359

deberes de los asistentes

quienes asista a la audiencia deberán permanecer respetuosamente y en silencio mientras no estén autorizados para exponer o deban responder a las preguntas que se les formulen.

no podrán llevar cámaras fotográficas , videos o grabadoras , armas u otros elementos aptos para molestar u ofender, ni adoptar un comportamiento intimidado, provocativo o contrario al decoro , ni producir disturbios o manifestar de cualquier modo opiniones o sentimientos.

Articulo 360

continuidad y suspensión

el debate continuara durante todas las audiencias consecutivas que fueren necesarias hasta su conclusión . se podrá suspender por un plazo máximo de 10 días , solo en los casos siguientes:

1. para resolver una cuestión incidental o practicar algún acto fuera de la sala de audiencias , incluso cuando una revelación inesperada haga indispensable una instrucción suplementaria , siempre que no sea posible cumplir los actos en el intervalo entre dos sesiones.

2. cuando no comparezcan testigos , peritos o interpretes o fuera imposible o inconveniente continuar el debate hasta que les haga comparecer por la fuerza publica.

3. cuando algún juez , el acusado, su defensor o el representante del ministerio publico se enfermaré a tal extremo que no pudiere continuar interviniendo en el debate , a menos que los últimos puedan ser reemplazados inmediatamente.

4. cuando el ministerio publico lo requiera para ampliar la acusación o el acusado o su defensor lo soliciten después de ampliada la acusación , siempre que , por las características del caso , no se pueda continuar inmediatamente.

excepcionalmente , el tribunal podrá disponer la suspensión del debate , por resolución fundada , cuando alguna catástrofe o algún hecho extraordinario similar torne imposible su continuación.

el tribunal decidirá la suspensión y anunciara el día y hora en que continuara la audiencia; ello valdrá como citación para los que deban intervenir . antes de comenzar la nueva audiencia, el presidente del tribunal resumirá brevemente los actos cumplidos con anterioridad.

el presidente ordenara los aplazamientos diarios, indicando la hora en que se continuara el debate.

Articulo 361

interrupción

si el debate no se reanuda a mas tardar el undécimo día después de la suspensión se considerara interrumpido y deberá ser realizado de nuevo, desde su iniciación.

la rebeldía o incapacidad del acusado interrumpirán el debate , salvo que el impedimento se subsane dentro del plazo previsto en el párrafo anterior.

Articulo 362

oralidad

el debate será oral . en esa forma se producirán las declaraciones del acusado , de los órganos de prueba y las intervenciones de todas las personas que participan en el , las resoluciones del tribunal se dictaran verbalmente , quedando notificados todos por su emisión , pero constaran en el acta del debate.

asimismo también podrá proceder de acuerdo al párrafo tercero del articulo 142 de este código , en lo que fuera aplicable.

quienes no pudieren hablar o no lo pudieren hacer en el idioma oficial formularan sus preguntas o contestaciones por escrito o por medio de interpretes , leyéndose o relatándose las preguntas o las contestaciones de la audiencia .

el acusado sordo y que no pudiere entender el idioma oficial deberá ser auxiliado por un interprete para que le transmita el contenido de los actos del debate. asimismo también podrá procederse de acuerdo al párrafo tercero del articulo 142 en lo que fuere aplicable.

Articulo 363

lectura

solo podrán ser incorporados por su lectura las actas e informes cuando:

1. se trate de la incorporación de una acta sobre la declaración de un testigo o cuando fuere imposible o manifiestamente inútil la declaración en el debate.

2. las partes presentes su conformidad al ordenarse la recepción de la prueba o lo consientan al no comparecer el testigo cuya citación se ordeno.

3. las declaraciones que se hayan rendido por exhorto o informe , y cuando el acto se haya producido por escrito según la autorización legal.

Articulo 364,

lecturas de actas y documentos

el tribunal podrá obtener , aun de oficio , la lectura:

1. de los dictámenes periciales , siempre que se hayan cumplido conforme a las reglas de los actos definitivos e irreproducibles o de instrucción suplementaria, salvo la facultad de las partes o del tribunal para exigir la declaración del perito en el debate.

2. de las declaraciones de los testigos que hayan fallecido , estén ausentes del país , se ignore su residencia o que por obstáculo insuperable no puedan declarar en el debate, siempre que esas declaraciones se hayan recibido conforme a las reglas de los actos definitivos e irreproducibles.

3. la denuncia, la prueba documental o de informes , los careos y las actas de inspección , registro domiciliario , requisa personal , y reconocimientos a aquel el testigo aludiere en su declaración durante el debate.

4. las declaraciones de imputados rebeldes o condenados como participes del hecho punible objeto del debate.

Articulo 365

imposibilidad de asistencia

los testigos o peritos que no puedan concurrir al debate por un impedimento justificado serán examinados en el lugar donde se hallen , por los jueces del tribunal o por medio de exhorto a otro juez , según los casos .

las partes podrán participar en el acto. el tribunal podrá decidir , cuando residan en el extranjero , que las declaraciones o los dictámenes se reciban por un juez comisionado. el acta o el informe escrito respectivo , se leerá en la audiencia , salvo cuando quien ofreció la prueba anticipe todos los gastos necesarios para la comparecencia de la persona propuesta.

Articulo 366

dirección del debate

el presidente dirigirá el debate , ordenara las lecturas pertinentes, hará las advertencias que corresponden, exigirá las protestas solemnes moderara la discusión , impidiendo derivaciones impertinentes o que no conduzcan al esclarecimiento de la verdad o no resulten admisibles , sin coartar por ello el ejercicio de la acusación y la libertad de defensa .

si una disposición del presidente es objetada como inadmisible por alguna de las partes, decidirá el tribunal.

Articulo 367

delito en audiencia

si durante el debate se cometiere falta o delito, el tribunal ordenara levantar acta con las indicaciones que correspondan y hará detener al presunto culpable , remitiéndose copia de los antecedentes necesarios al ministerio publico a fin de que proceda de conformidad con la ley .

análogamente se procederá en el caso de una falta, sin perjuicio de la libertad del imputado.

Articulo 368

nombre apertura

en día y hora fijados, el tribunal se constituirá en el lugar señalado para la audiencia. el presidente verificara la presencia del ministerio publico, del acusado y su defensor, de las demás partes que hubieren sido admitidas, y de los testigos, peritos o interpretes que deben tomar parte del debate.

el presidente del tribunal declarara abierto el debate.

inmediatamente después, advertirá al acusado sobre la importancia y el significado de lo que va a suceder, e indicara que preste atención, y ordenara la lectura de la acusación y del auto de apertura del juicio.

Articulo 369

incidentes

todas las cuestiones incidentales que se pudieran suscitar serán tratadas en un solo acto, a menos que el tribunal resuelva hacerlo sucesivamente o de diferir alguna según convenga al orden del debate .

en la discusión de las cuestiones incidentales se les concederá la palabra una única vez , por el tiempo que establezca el presidente, al ministerio publico , al defensor y a los abogados de las demás partes .

Articulo 370

declaraciones del acusado

después de la apertura del debate o de resueltas las cuestiones incidentales, el presidente le explicara con palabras claras y sencillas el hecho que se le atribuye , y le advertirá que puede abstenerse de declarar y que el debate continuara aunque lo declare. permitirá,en principio, que manifieste libremente cuanto tenga por conveniente sobre la acusación. podrán interrogarlo el ministerio publico, el querellante , el defensor y las partes civiles en ese orden.

luego podrán hacerlo los miembros del tribunal, si lo consideraren conveniente.

si el acusado se abstuviere de declarar, total o parcialmente, o incurriere en contradicciones respecto de declaraciones anteriores , que se le pondrán de manifiesto, el presidente ordenara, de oficio o a petición de parte , la lectura de las mismas declaraciones, siempre que se hubiere observado en ellas las reglas pertinentes. posteriormente a su declaración y en el curso del debate, se le podrán formular preguntas destinadas a declarar su situación .

Articulo 371

declaración de varios acusados

si fueren varios los acusados, el presidente podrá alejar de la sala de audiencia a los que no declaren en ese momento, pero después de todas las declaraciones deberá informarlos sumariamente de lo ocurrido durante su ausencia.

Articulo 372

facultades del acusado

en el curso del debate , el acusado podrá hacer todas las declaraciones que considere pertinentes, incluso si antes se hubiera abstenido, siempre que se refieran al objeto del debate. el presidente impedirá cualquier divagación y, si persistiere, podrá proponer al tribunal de alejarlo de la audiencia. El; acusado podrá también hablar con su defensor, sin que por ello la audiencia se suspenda , a cuyo sin se les ubicara , en lo posible, uno al lado del otro; no lo podrá hacer durante su declaración o antes de responder a preguntas que le sean formuladas , en este momento tampoco se admitirá sugerencia alguna.

Articulo 373

ampliación de la acusación

durante el debate , el ministerio publico podrá ampliar la acusación , por inclusión de un nuevo hecho o una nueva circunstancia que no hubiere sido mencionada en la acusación o en el auto de apertura del juicio y que modificaré la calificación legal o la pena del mismo hecho objeto del debate , o integrarse la continuación delictiva.

en tal caso, con relación a los hechos o circunstancias atribuidos en la ampliación , el presidente procederá a recibir nueva declaración al acusado e informara a las partes que tienen derecho para ofrecer nuevas pruebas o preparar su intervención, cuando este derecho sea ejercicio, el tribunal suspenderá el debate por un plazo que fijara prudencialmente , según la naturaleza de los hechos y la necesidad de la defensa.

los hechos o circunstancias sobre los cuales verse la ampliación , quedaran comprendidos en la imputación.

Articulo 374

advertencia de oficio y suspensión del debate

el presidente del tribunal advertencia a las partes de la modificación posible de la calificación jurídica , quienes podrán ejercer el derecho consignado en el articulo anterior.

Articulo 375

recepción de pruebas

después de la declaración del acusado , el presidente procederá a recibir la prueba en el orden indicado en los artículos siguientes, salvo que considere necesaria su alteración.

Articulo 376

peritos

el presidente hará leer las conclusiones de los dictámenes presentados por los peritos . si estos hubieran sido citados responderán directamente a las preguntas que les formulen las partes , sus abogados o consultores técnicos y los miembros del tribunal , en ese orden y comenzando por quienes ofrecieron el medio de prueba. si resultaré conveniente , el tribunal podrá disponer que los peritos presencien los actos del debate.

estas disposiciones son aplicables , en lo pertinente , a los interpretes.

Articulo 377

testigos

inmediatamente, el presidente procederá a llamar a los testigos uno a uno, comenzara con los que hubiere ofrecido el ministerio publico, ; continuara con los propuestos por los demás actores y concluirá con los del acusado y los del tercero civilmente demandado. el presidente sin embargo , podrá alterar ese orden cuando así lo considere conveniente para el mejor esclarecimiento de los hechos.

antes de declarar , los testigos no podrán comunicarse entre si, ni con otras personas , ni ver, oír, o ser informados de lo que ocurra en el debate, después de hacerlo, el presidente dispondrá si continúan en antesala.

si fuere imprescindible , el presidente podrá autorizar a los testigos a presenciar actos del debate . se podrán llevar a cabo careos entre testigos o entre el testigo y el acusado o reconstrucciones.

Articulo 378

interrogatorio

el presidente , después de interrogar al perito o testigo sobre su identidad personal y las circunstancias generales para valorar su testimonio lo protestara legalmente y le otorgara la palabra para que informe todo lo que sabe acerca del hecho propuesto como objeto de la prueba . al finalizar el relato o si el testigo no tuviere ningún relato que hacer, concederá el interrogatorio al que lo propuso y, con posterioridad , a las demás partes que deseen interrogarlo , o en el orden que considere conveniente, por ultimo, el mismo presidente y los miembros del tribunal podrán interrogar al perito o al testigo , a fin de conocer circunstancias de importancia para el exito del juicio.

el presidente moderara el interrogatorio y no permitirá que el testigo conteste a preguntas capciosas , sugestivas o impertinentes , la resolución que sobre ese extremo adopte será recurrible , diciendo inmediatamente el tribunal.

los peritos testigos expresaran la razón de sus informaciones y el origen de la noticia , designando con mayor precisión posible a los terceros que la hubieran comunicado.

Articulo 379

incomparecencia

cuando el perito o testigo oportunamente citado no hubiere comparecido, el presidente dispondrá lo necesario para hacerlo comparecer por la fuerza publica si estuviere imposibilitado para concurrir y no se pudiere esperar hasta la superación del obstáculo , o no resultaré conveniente la suspensión de la audiencia, el presidente designara a uno de los miembros del tribunal para que la declaración se lleve a cabo donde este la persona a interrogar. todas las partes podrán participar en el acto, según las reglas anteriores.

se levantara acta, lo mas detallada posible, que será firmada por quienes participen en el acto, si lo desean, la que se introducirá por su lectura al debate.

si el testigo residiere en el extranjero o por algún obstáculo imposible de superar no pudiere concurrir al debate, las reglas anteriores podrán ser cumplidas por medio de suplicatorio, carta rogatoria o requerimiento, pudiendo las partes designar quien las representara ante el comisionado o consignar por escrito las preguntas que deseen formular .

Articulo 380

otros medios de prueba

los documentos serán leídos y exhibidos en el debate , con indicación de su origen . el tribunal, excepcionalmente, de acuerdo con las partes , podrá prescindir de la lectura integra de documentos o informes escritos , o de la reproducción total de una grabación , dando a conocer su contenido esencial y ordenando su lectura o reproducción parcial, las cosas y otros elementos de convicción secuestrados serán exhibidos en el debate , las grabaciones y elementos de prueba audiovisuales se producirán en la audiencia , según la forma habitual.

todos los elementos de convicción podrán ser representados a los peritos y a los testigos durante sus declaraciones , para invitarlo a reconocerlos o a informar lo que fuere pertinente.

si para conocer los hechos fuere necesaria una inspección o una reconstrucción , el tribunal podrá disponerlo , aun de oficio, el presidente ordenara las medidas necesarias para llevar a cabo el acto . si el acto se realizaré fuera del lugar de la audiencia, el presidente deberá informar sumariamente sobre las diligencias realizadas.

Articulo 381

nuevas pruebas

el tribunal podrá ordenar , aun de oficio la recepción de nuevos medios de prueba , si en el recurso del debate resultaren indispensables o manifiestamente útiles para esclarecer la verdad, en este caso, la audiencia será suspendida a petición de alguna de las partes por un plazo no mayor de 5 días.

también podrá citar a los peritos si sus dictámenes resulten insuficientes . las operaciones periciales necesarias serán practicadas en la misma audiencia , cuando fuere posible.

Articulo 382

discusión final y clausura

terminada la recepción de las pruebas , el presidente concederá sucesivamente la palabra al ministerio publico , al querellante, al color civil , a los defensores del acusado y a los abogados del tercero civilmente demandado, para que, en ese orden emitan sus conclusiones.

las partes civiles limitaran su exposición a los puntos concernientes a la responsabilidad civil. en ese momento , el actor civil deberá concluir , fijando su profesión para la sentencia , inclusive , en su caso , el importe de la indemnización . sin embargo , podrá dejar la estimación del importe indemnizatorio para el procedimiento de ejecución de la sentencia.

si intervienen dos representantes del ministerio publico o dos abogados por alguna de las demás partes , se pondrán de acuerdo sobre quien de ellos hará uso de la palabra.

solo el ministerio publico y el defensor del acusado podrán replicar ; corresponderá al segundo la ultima palabra . la replica se debe limitar a la refutación de los argumentos adversos que antes no hubieren sido objeto del informe.

en caso de manifiesto abuso de la palabra , el presidente llamara la atención al orador , y, si este persistiere , podrá limitar prudentemente el tiempo del informe , teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos en examen , las pruebas recibidas y las cuestiones a resolver . vencido el plazo , el orador deberá emitir sus conclusiones . la omisión aplicara incumplimiento de la función o abandono injustificado de la defensa.

si estuviere presente el agraviado que denuncio el hecho , se le concederá la palabra , si desea exponer . por ultimo , el presidente preguntara al acusado si tiene algo mas que manifestar , concediendole la palabra , y cerrada el debate.

Articulo 383

deliberación

inmediatamente después de clausurado el debate , los jueces que hayan intervenido en el pasaran a deliberar en sesión secreta, a la cual solo podrá asistir el secretario.

Articulo 384

reapertura del debate

si el tribunal estimaré imprescindible , durante la deliberación , recibir buenas nuevas o ampliar las incorporadas , podrá disponer, a ese fin , la reapertura del debate , resuelta la reapertura se convocara las partes a la audiencia , y se ordenara la citación urgente de quienes deban declarar o la realización de los actos correspondientes, la audiencia se verificara en un termino que no exceda de 8 días.

Articulo 385

sana critica

para la deliberación y votación , el tribunal apreciara la prueba según las reglas de la sana critica razonada y resolverá por mayoría de votos.

la decisión versara sobre la absolución o la condena . si se hubiere ejercido la acción civil, declarara procedente o sin lugar la demanda en la forma que corresponda.

Articulo 386

orden de liberación

las cuestiones se deliberaran , siguiendo un orden lógico en la siguiente forma:

cuestiones previas; existencia del delito; responsabilidad penal del acusado; calificación legal del delito ; pena a imponer ; responsabilidad civil; costas, y lo demás que este código u otras leyes señalen . la decisión posterior versara sobre la absolución o la condena. si hubiere ejercido la acción civil , admitirá la demanda en la forma que corresponda o la rechazara.

Articulo 387

votación

los vocales deberán votar cada una de las cuestiones , cualquiera que fuere el sentido de su voto sobre las procedentes, resolviéndose por simple mayoría , el juez que este en desacuerdo podrá razonar su voto.

sobre la sanción penal o la medida de seguridad y corrección , deliberaran y votaran todos los jueces . cuando exista la posibilidad de aplicar diversas clases de penas, el tribunal deliberara y votara, en primer lugar , sobre la especie de pena a aplicar , decidiendo por mayoría de votos.

Articulo 388

sentencia y acusación

la sentencia no podrá dar por acreditados otros hechos u otras circunstancias que los descritos en la acusación y el auto de apertura del juicio o, en su caso, en la ampliación de la acusación , salvo cuando favorezca el acusado.

en la sentencia, el tribunal podrá dar al hecho una calificación jurídica distinta de aquella de la acusación o de la del auto de apertura del juicio, o imponer penas mayores o menores que la pedida por el ministerio publico.

articulo 389

requisitos de la sentencia

1. la mención del tribunal y la fecha en que se dicta ; el nombre y apellido del acusado y los demás datos que sirvan para determinar su identidad personal; si la acusación corresponde al ministerio publico; si hay querellante adhesivo sus nombres y sus apellidos . cuando se ejerza la acción civil , el nombre el nombre y apellido del actor civil y, en su caso, del tercero civilmente demandado.

2. la enunciación de los hechos y circunstancias que hayan sido objeto de la acusación o de su ampliación , y el auto de apertura del juicio ; los daños cuya reparación reclama el actor civil y, su pretensión reparatoria.

3. la determinación precisa y circunstanciada del hecho que el tribunal estime acreditado.

4. los razonamientos que inducen al tribunal a condenar o absolver.

5. la parte resolutiva con mención de las disposiciones legales aplicables; y

6. la firma de los jueces.

Articulo 390

pronunciamiento

la sentencia se pronunciara siempre en nombre del pueblo de la república de guatemala . redactada en la sentencia , el tribunal se constituirá nuevamente en la sala de la audiencia , después de ser convocados verbalmente todas las partes en el debate, y el documento será leído ante los que comparezcan . la lectura valdrá en todo caso como notificación , entregándose posteriormente copia a los que la requieran . el original del documento se agregara al expediente.

cuando la complejidad del asunto o lo avanzado de la hora torne necesario diferir la redacción de la sentencia , se leerá tan solo su parte resolutiva y el tribunal designara un juez relator que imponga a la audiencia, sintéticamente , de los fundamentos que motivaron la decisión , la lectura de la sentencia se deberá llevar a cabo , a mas tardar dentro de los 5 días posteriores al pronunciamiento de la parte resolutiva.

Articulo 391

absolución

la sentencia absolutoria se entenderá libre del cargo en todos los casos . podrá, según las circunstancias y la gravedad del delito, ordenar la libertad del acusado , la cesación de las restricciones impuestas provisionalmente y resolverá sobre las costas . aplicara , cuando corresponda , medidas de seguridad y corrección.

para las medidas de seguridad y corrección las inscripciones rige el articulo siguiente.

Articulo 392

condena

la sentencia condenatoria fijara las penas y medidas de seguridad y corrección que correspondan , también determinara la suspensión condicional de la pena y, cuando procediere , las obligaciones que deberá cumplir el condenado y, en su caso, unificara las penas , cuando fuere posible.

la sentencia decidirá también sobre las costas y sobre la entrega de los objetos secuestrados a quien el tribunal estime con mejor derecho a poseerlos , sin perjuicio de los reclamos que correspondieren ante los tribunales competentes ; decidirá también sobre el decomiso y destrucción, previstos en la ley penal.

cuando la sentencia establezca falsedad de un documento , el tribunal mandara inscribir en el una nota marginal sobre la falsedad , con indicación del tribunal , del procedimiento en el cual se dicto la sentencia y de la fecha de su pronunciamiento . cuando el documento este inscrito en el registro oficial , o cuando determine una constancia o su modificación en el, también se mandara inscribir en el registro.

Articulo 393

acción civil

cuando se haya ejercido la acción civil y la pretensión se haya mantenido hasta la sentencia , sea condenatoria o absolutoria , resolverá expresamente sobre la cuestión , fijando la forma de reponer las cosas al estado anterior o, si fuera el caso , la indemnización correspondiente.

Articulo 394

vicios de la sentencia

los defectos de la sentencia que habilitan la apelación especial, son los siguientes:

1. que el acusado o las partes civiles no estén suficientemente individualizados .

2. que falte la enunciación de los hechos imputados o la enunciación de los daños y la presentación de reparación del acto civil.

3. si falta o es contradictoria la motivación de los votos que haga la mayoría del tribunal , o no se hubieren observado en ella las reglas de la sana critica razonada con el respecto a medios o elementos probatorios de valor decisivo.

4. que falte o sea incompleta en sus elementos esenciales en la parte resolutiva.

5. que falte la fecha o la firma de los jueces , según lo dispuesto en los artículos anteriores.

6. la inobservancia de las reglas previstas para la redacción de las sentencias.

Articulo 395

acta del debate.

quien desempeñe la función de secretario durante el debate levantara acta , que contendrá , por lo menos , las siguientes enumeraciones:

1. lugar y fecha de iniciación y finalización de la audiencia , con mención de las suspensiones ordenadas y de las reanudaciones.

2. el nombre y apellido de los jueces , de los representantes del ministerio publico, del acusado y de las demás partes que hubieren participado en el debate , incluyendo defensor o mandatario.

3. el desarrollo del debate , con mención de los nombres y apellidos de los testigos, peritos e interpretes , con aclaración acerca de si emitieron la protesta solemne de ley antes de su declaración o no lo hicieron , y el motivo de ello , designando los documentos leídos durante la audiencia.

4. las conclusiones finales del ministerio publico , del defensor y demás partes .

5. la observancia de las formalidades esenciales, con mención de si se produjo públicamente o fue exclusiva la publicidad , total o parcialmente .

6. otras menciones previstas por la ley , o las que el presidente ordene por si o a solicitud de los demás jueces o partes , y las protestas de anulación ; y

7. las firmas de los miembros del tribunal y del secretario.

el tribunal podrá disponer la versión taquigrafica o la grabación total o parcial del debate , o que se resuma , al final de alguna declaración o dictamen , la parte esencial de ellos , en cuyo caso constara en el acta de disposición del tribunal y la forma en que fue cumplida . la versión taquigrafica , la grabación o la síntesis integraran los actos del debate.

Articulo 396

comunicación del acta

el acta se leerá inmediatamente después de la sentencia ante los comparecientes , con lo que quedara notificada ; el tribunal podrá reemplazar su lectura con la entrega de una copia para cada una de las partes , en el mismo acto ; al pie del acta se dejara constancia de la forma en que ella fue notificada.

Articulo 397

valor del acta

el acta demostrara , el principio, el modo en que se desarrollo el debate , la observancia de las formalidades previstas para el, las personas que han intervenidos y los actos que se llevaron a cabo.