ACUERDO NUMERO 181-87

El Tribunal Supremo Electoral CONSIDERANDO
Que la Ley Electoral y de Partidos Políticos ordena en su artículo 258 (Reformado por el Artículo 74 del Decreto número 74- 87 del Congreso del la República correspodiente a dicha ley dentro de los sesenta días hábiles siguientes a la vigencia del mencionado Decreto del Congreso;

CONSIDERANDO
Que tanto para cumplir con dicho mandato como para llevar a cabo las elecciones municipales de 1988, se hace necesario dictar las normas reglamentarias indispensables par su correcta realización;

CONSIDERANDO
Que de este reglamento deben excluirse las regulaciones internas del Tribunal Supremo Electoral y sus dependencias, ya que las mismas son materia correspondiente a sus reglamentos insteriores; y que igualmente, en lo relativo a partidos políticos, cuyos estatutos constituyen su reglamento interior el presente debe limitarse nada más a las reguaciones del proceso electoral que les sean pertinentes.

POR LO TANTO
En el ejercicio de las facultades que le otorga la ley citada
ACUERDA
El siguiente

REGLAMENTO A LA LEY ELECTORAL CAPITULO I DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS

Artículo I.

INSCRIPCION. Todo ciudadano, debidamente docuemntado con cédula de vencidad, tiene derecho a inscribirse en el padrón electoral del municipio donde resida, para cuyo efecto podrá acudir a las sub-delegaciones del Registro de Ciudadanos en los municipios que no sean cabecera departamental, a las delegaciones del mismo en las cabeceras o a los puestos de empadronamiento establecidos en la Capital de la República. En cualquiera de estos lugares se podrá llevar a cabo su inscripción, al que se efectuará registrándolo en el padrón del municipio que le aparezca como residencia en su cédula.

Artículo 2.

MECANISMO DE LA INSCRIPCION. Presentada la cédula y apareciendo la misma que la persona solicitante es de nacionalidad guatemalteca y mayor de dieciocho años cumplidos, el empadronador llenará la respectiva boleta de inscripción que contendrá los datos que se indicarán en la misma y cuyo formato deberá ser aprobado por el Tribunal Supremo Electoral. Llenada la boleta, se le extenderá al ciudadano una contraseña, en la que se consignará la fecha que el mismo deberá presentarse nuevamente para que se le entregue el original de su boleta y se razone con su cédula de vecindad. Esta razón contendra la indicación del número del empadronamiento y del municipio para ejercer el sufragio.

"Los ciudadanos a que se refiere el párrafo anterior deberán presentarse al lugar donde solicitaron su inscripción en la fecha que el empadronador les indique y si por cualquier causa no lo hicieren en la fecha indicada, podrán concurrir a dicho lugar en cualquiera posterior, a recoger el original de su boleta y a que se razone co su cédula de vecindad con el número de empadronamiento y el nombre del municipio que le corresponde votar.

Igualmente, los ciudadanos empadronados antes del 14 de enero de 1986, fehc en qeu entró en vigor la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que hayan tenido problemas para votar en elecciones posteriores o que no hubieren participado en ellas, deberán confirmar sus números de empadronamiento en el Departamento de Inscripción de Ciudadanos en la capital, o bien en las delegaciones departamentales o en las sub-delgaciones municipales del Registro de Cudadanos."1

Artículo 3.

VALIDES Y EFECTOS. La cédula de vecindad, debidamente razonada en la forma indicada, constituye el documento que deberán presentar el ciudadano en las mesas electorales para poder ejercer el sufragio, en el entendido de que nadio directa o indirectamente obligarlo a votar, tal como se dispone el Artículo 13 de la Ley Electoral al regular la libertad del voto. Consecuentemente, el deber cívico de ejercer el sufragio no es compusivo, ni podrá sancionarse su no ejercicio como falta electoral.

Artículo 4.

FORMACION DE PADRONES. Los padrones electorales de cada municipio se elaborán por el Centro de Procesamiento de datos adscritos al Tribunal Supremo Electoral conforme a procedimientos técnicos que permitan su reproducción computarizada, para formar los padrones de cada una de las mesas electorales de los respectivos municipios. Las listas de ciudadanos deberán consignarse en numeración progresiva, idéntica a la de las respetivas boletas de inscripción, a modo de facilitar a los ciudadanos la localización de la mesa de votación que les corresponda en el municipio donde se hayan empadronado.

Artículo 5.

CAMBIO DE DOMICILIO. Si un ciudadano cambiare de domicilio, trasladando el mismo a otro municipio deberá presentar, en este último a la autoridad del Registro de Ciudadanos que correspoda, su cédula de vecindad debidamente razonada por la Municipalidad, que compruebe el traslado, para aue se proceda a inscribir al ciudadano, con el mismo número, en el padrón electoral correspondiente a su nuevo domicilio y se excluya del anterior, lo que se anotará en la cédula.

Artículo 6.

SUSPENSION DE EMPADRONAMIENTO. Tres meses antes de cada elección se suspenderá el empadronamiento de ciudadanos domiciliados en los municipios donde se celebren los comicios y en la misma oportunidad se cerrarán las listas electorales los ciudadanos que a esa fecha aparezcan correctamente inscritos en los padrones de cada mesa.

Finalizada las elecciones, el Registro de Ciudadanos y sus delegaciones y sub-delegaciones afectadas quedarán de nuevo abiertos a la inscripción de ciudadanos.

Excepcionalmente, tales ciudadanos podrán empadronarse durante el período electoral simpre que necesite justificar su calidad de talews para fines no electorales, previniéndose, en tal caso, que no podrán votar en las elecciones, qu se encuentren en curso, por no ser posible inscribirlos en el padrón electoral de su municipio.

La falta de inscripción de un ciudadano tendrá como únicas sanciones no poder ejercer el sufragio, ni optar a cargos de elección popular, mientras no se hayan inscrito. Además y en igual lapso, tampoco podrá optar a cargos o empleos que requieren la calidad de ciudadano, no obtener los documentos oficiales a que se refiere el párrafo último del Artículo 3 del Decreto Ley 138-83"2 1/Párafos agregados como aparece en el texto por art 1. Acuerdo No. 061-90 T.S.E.

CAPITULO II ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL

"Artículo 7.

CONVOCATORIA. El Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones con la anticipación uqe prescribe el Artículo 196 de la Ley Electoral. Si se tratare de elecciones no previstas en dicho Artículo pero establecidas en ley o tratados internacionales, el Decreto de convocatoria deberá dictarse con anticipación no menor de noventa días y establecer las normas a que se deberá atenderse en su realización.

El decreto de convocatoria a elecciones o consultas populares deberá contener:

1) La Naturaleza de las mismas, o sea elecciones generales de las municipalidades, de la Asamblea Nacional Consti- yente o de otros organismos previstos en la ley o tra- tados internacionales; o si se tratare de consltas los términos de la encuesta o encuestas a realizarse.

2) La fecha de celebración de los comicios que deberá ser día domingo.

3) La descripción de los cargos a elegir, con indicación su período y su regionalización que podrá ser nacio- nal, distrital, departamental o municipal, En caso de elección para diputados del Parlamento Centroamericano se atenderá al sistema señalado en la ley para elegir diputados por lista nacional.

4) El mandato de que el proceso deberá realizarse en ambiente de libertad y plena vigencia de los derechos cosntitucionales y que durante el respectivo período electoral hasta la toma de posesión de los electos, no podrá existir limitación alguna a dichas libertades o derechos, ni decretarse estado de excepción mentras el proceso no haya incluido.

5) La prevención a todas las fuerzas de seguridad del Estado de que no deberán prestar el auxilio que requieran los funcionarios electorales y las organi- zaciones políticas para asegurar el orden y garan- tizar la libertad y legalidad del proceso electoral."3

2/Reformado como aparece en el texto por Art.2.Acuerdo No. 061-90 T.S.E

3/Unificados los Arts.7 y 8 del Reglamento como aparece en el texto por Art.3.Acuerdo No.061-90. T.S.E

"Artículo 8.

REQUISITOS DE PARTICIPACION. Para poder participar en un proceso electoral, los partidos políticos, antes de la fecha señalada para el cierre del la inscripción de candidatos, deberán tener inscritos y en vigencia ante el Departamento de Organzaciones Políticas del Registro de Ciudadanos a los integrantes de sus órganos permanentes, conforme al Artículo 49 inciso c) de la Ley Electoral.

Se presume, salvo documentos fidedignos que demuestren lo contrario que los partidos políticos debidamente inscritos en la fecha de convocatoria llenan los requisitos señalados en el Artículo 19 de la Ley Electoral por lo que podrán participar en las elecciones, siempren que cumplan con lo expresado en el párrafo anterior y con las disposiciones legales y reglamentarias relativas a la postulación de candidatos. A su solicitud oportuna, El departamento arriba lo indicado les hará entrega de los formularios de inscripción de candidatosa que se refiere el Artículo 214 de la ley" 4

Artículo 9.

PREPARACION DE COMICIOS. Durante la etapa de preparatoria los partidos políticos y comités cívicos electorales efectúen sus inscripciones y postulaciones y realizan propaganda electoral, mientras las autoridades electorales preparen todo lo concerniente a las elecciones, o sea designación e instalación de las Juntas Electorales, preparación de los padrones, formularios y papeletas de elección o consulta y preparación, despcho e instalción de mesas y demás enseres electorales.

El Tribunal Supremo Electoral, con una anticipación no menor de treinta días al cierre de inscripción de cada proceso electoral, dirigirá sendos oficios al Ministerio de la Defensa Nacional, al de Gobernación y a la Corte Suprema de Justicia, requiriendo la nómina de los ciudadanos que se encuentren en las prohibiciones para ejercer el sufragio que señala el Artículo 15 de la Ley Electoral, trascibiéndoles el texto de esta disposición legal.

Artículo 10.

ELECCIONES. Conforme al decreto de convocatoria, el día señalado se celebrarán las elecciones o las consultas populares, ya que sea en todos o en los municipios que correspondan a si se tratare sólo de comicios municipales.

Si en la elección presidencial ninguna planilla obtiene más de la mitad de votos válidos habrá una segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el día que deberá señalar el decreto de convocatoria, para resolver dicha elección exclusivamente entre las dos planillas que hayan alcanzado el mayor número de sufragios en los primeros comicios.

En toda elección o consulta los ciudadanos depositarán sus votos en forma secreta ante las juntas receptoras de votos instaladas en las respectivas mesas electorales, cada una de las cuales tendrá asignada una lista de sufragantes que no deberá exceder de seiscientos.

Artículo 11.

CALIFICACION DE ELECCIONES. La etapa calificatoria de elecciones o consultas inmediatamente a continuación de las mismas y finaliza con la comunicación del Tribunal Supremo Electoral al Congreso y al Presidente de la República, relativa a haberse hecho las declaratorias de elección y haberse adjudicado los cargos correpodientes, o en su caso, al resultado de la consulta popular.

Artículo 12.

FINALIZACION DE PERIODO ELECTORAL. El período electoral finalizará en al fecha de toma de posesión de los electos, o en la declaración de resultados, si se tratare de consulta popular.

4.Queda como aparece en el texto por Art.31.Acuerdo No.061-90 T.S.E