Titulo Unico Procedimientos Mercantiles

Artículo 1039

Vía procesal A menos que se estipule lo contrario en este código, todas las acciones a que dé lugar su aplicación, se ventilarán, en juicio sumario, salvo que las partes hayan convenido en someter sus diferentes a arbitraje .

En los juicios de valor indeterminado y en aquellos cuya cuantía exceda de dos mil quetzales (Q2,000.00). Procederá el recurso de casación, en los términos establecidos en el código procesal civil y Mercantil.

En materia mercantil, son títulos ejecutivos. las copias legalizadas del acta de protocolación de documentos mercantiles y bancarios, o los propios documentos si no fuere legalmente necesario el protesto.


Disposiciones Transitorias

Artículo 1

Disposiciones transitoriasLas sociedades mercantiles constituidas al amparo de leyes anteriores, continuarán regidas por las mismas.

Artículo 2

Disposiciones transitoriasPor resolución adoptada por los socios cualquier sociedad constituída en anterioridad a al vigencia de esta código, podrá escogerse voluntariamente a las disposiciones de este, modificando su escritura constitutiva.

En las sociedades anóminas tal resolución deberá tomarse con el voto favorable de la mayoría que, según su escritura social o estatutos, se requiera para aprobar resolución por la asamblea general extraordinaria.

En las sociedades que no sean anónimas, dichas resolución se tomará siguiendo el procedimiento que establece el articulo 41 de este código,pero los socios disidentes podrán ejercer el derecho de separación que les otorga el articulo 16.

La resolución de acogerse voluntariamente a las disposiciones de este código, se formalizará en escritura pública, la que para efectos fiscales será de valor indeterminado y no quedará sujeta al pago de arbitrio municipal alguno.

Los honorarios de registro, en ese caso, serán de una tercera parte de lo que correspondería, conforme al arancel respectivo.

Artículo 3

Disposiciones transitorias. Si las sociedades constituidas al amparo de legislación mercantil anterior prorrogan su plazo o sufren cualquier modificación a su escritura constitutiva o estatutos, deberán tomas las medidas necesarias para adaptar su funcionamiento a las disposiciones de este código.

Toda sociedad constitutiva con antelación a la vigencia de este código, que prorrogue su plazo después de que éste entre en vigor, quedará regida por las disposiciones de esta ley.

Artículo 4

Disposiciones transitoriasEn los casos a que se refiere los artículos 2 y 3 que anteceden, el registrador se limitará a clasificar la legalidad de los instrumentos otorgados para cumplir con ellos y deberá abstenerse de hacer calificación alguna, en cuanto a los actos de constitución o de anteriores prórrogas o modificaciones a la escritura social.

Artículo 5

Disposiciones transitorias. Los expedientes administrativos que estuvieren en trámite cuando este código entre en vigor y que tenga por objeto la aprobación de estatutos y el reconocimiento de la personalidad jurídica de sociedades anóminas, o la modificación de su escritura constitutiva, o estatutos al aumento y el aumento o redución de capital, serán trasladados inmediatamente al Registro Mercantil. Al recibirlos, el registrador lo hará saber a los interesados y les señalará un plazo de sesenta días para que adapten su escritura constitutiva a las disposiciones de éste código En igual forma se procederá con las escrituras de constitución, modificación o prórroga de sociedades mercantiles que estuvieren pendientes de inscripción en el registro de personas Jurídicas, cuyos expedientes serán remitidos por los registradores civiles al Registro Mercantil para los efectos del párrafo anterior.

Los instrumentos que sean necesarios otorgar para adaptar la organización o funcionamiento de tales sociedades o modificaciones o prórrogas a lo prescrito en este código, tributario como de valor indeterminado.

Artículo 6

Disposiciones transitoriasLas sociedades constitutivas en forma civil y que tengan por fines el comercio en cualquiera de sus formas o las actividades respectivas, gozarán del plazo de un años a partir de la vigencia de este código, para transformarse en sociedades mercantiles y que quedan obligadas a la inscripción en el Registro Mercantil, en la forma que establece el artículo 2, si tales sociedades no procediesen a su reorganización en forma mercantil quedadarán sujetas a las disposiciones de este código relativas a la sociedad colectiva.

Artículo 7

Disposiciones transitoriasEs obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil jurisdiccional, de todas las personas, empresas, actos, hechos y relaciones que se detallen en los artículos del 334 al 338 de este código, dentro de un plazo que vencerá al treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta.

Para el efecto, bastará con presentar copia legalizada de los documentos que fuere del caso según los artículos 345 y 351 de este código.

Podrán solicitar tal inscripción las personas que consigna el artículo 340.

La falta de inscripción dentro del plazo antes señalado, se sancionará por el registrador mercantil con una multa de diez a quinientos quetzales.

Después del primero de marzo de mil novecientos setenta y uno, ningún tribunal y oficina pública admitirá documentos sujetos a inscripción que no estuvieren razonados por el Registro Mercantil.

Artículo 8

Disposiciones transitoriasEl registro mercantil deberá estar organizado y funcionada a partir de la fecha en que entre en vigor esta ley.

El organismo Ejecutivo deberá emitir el Reglamento del Registro Mercantil, el cual será propuesto por el registrador mercantil, incluyendo el arancel respectivo.

El Ministerio de Economía queda encargado de hacer los arreglos necesarios para la debida instalación para el Registro Mercantil de la capital y de la organización de los demás registros.El Ministerio de Hacienda y Crédito público hará las transferencias presupuestarías para el debido cumplimiento de la presente ley.

Artículo 9

Disposiciones transitorias.La autorización de libros y de registros establecida en el artículo 372 comenzará a hacerse por el Registro Mercantil de la capital a partir de la fecha de vigencia de esta ley. En los demás registros se hará desde la fecha que el Ministerio de Economía determine.

Artículo 10

Disposiciones transitorias.Las disposiciones de este código relativas a la prescripción, no se aplicarán en todos aquellos casos en que la misma ya hubiere empezado a correr conforme la ley anterior.

Artículo 11

El organismo Ejecutivo emitirá, por el órgano del Ministerio de Economía, los reglamentos necesarios para la obtención de licencia de comisionista, de corredor, martillero y otros establecidos por esta ley. En tanto ello ocurre,tales licencias se seguirán emitiendo por el Ministerio de Ecomonomía, llenándose los requisitos que establece los reglamentos vigente en la actualidad.

Artículo 12

Disposiciones transitorias.Los comerciantes deben ajustar su contabilidad a lo ordenado en este Código, al iniciar su primer ejercicio social siguiente a la entrada en vigencia del mismo.

Artículo 13

Disposiciones transitoriasLos procesos mercantiles que estuvieren en trámites al entrar en vigencia este código, se continuaran por el procedimiento que establece el código procesal civil y mercantil.

Los procesos mercantiles que inicien a partir de la vigencia de este código se ventilarán por el procedimiento que esta ley establece aunque la relación o negocio jurídico, el acto, contrato o titulo de crédito que les sirve de base se hubiere constituido, otorgado, creado o emitido conforme a lesgislación anterior.

Artículo 14

Disposiciones transitoriasLas condiciones intrínsecas y los requisitos de forma necesarios para la válidez de los títulos de crédito emitidos o creados con anterioridad a la fecha de vigencia del presente código, se registra por las leyes conforme a las cuales se emitieron o crearon.

Artículo 15

Disposiciones transitorias.Los efectos que al entraré en vigencia este código, aún estén produciendo lo títulos de crédito emitidos o creados con base en las leyes y reglamentos que éste deroga, se regirán por lo dispuesto en el presente código, siempre que su aplicación no resulte retroactiva.

Artículo 16

Disposiciones transitorias.La admisibilidad de las pruebas y los efectos de las presunciones legales relativas a los títulos de crédito se regirán por la ley vigente cuando se constituyó la relación jurídica o se produjo el hecho que es objeto de prueba o sirve de base a las presunciones.

Artículo 17

Disposiciones transitoriasLa responsabilidad en que incurran las personas que hayan intervenido en la emisión o creación de los títulos de crédito, se regirá por las leyes en vigor en la época en que tuvo lugar el hecho de que aquélla resulte.

Artículo 18

Disposiciones transitorias.El protesto de los títulos de crédito emitidos durante la vigencia de leyes anteriores, se efectuará de acuerdo con lo que determina la Sección Cuarta del Capitulo 5 del Título Primero del Libro Tercero de este Código.

Artículo 19

Disposiciones transitorias.El plazo de prescripción que establece el artículo 253 de este Código, principiará a correr a partir de su entrada en vigor en cuanto a las sumas que correspondan a accionistas de sociedades liquidadas al amparo de leyes anteriores y que aún no hayan sido cobradas.

Dentro de los dos meses siguientes a la vigencia de este código los liquidadores de las sociedades que se refiere el articulo 253, deberán depositar tales sumas en un Banco del Sistema, con la indicación del nombre del accionista, si la acción fuere nominativa, o del número de la acción si fuere al portador.

Artículo 20

Disposiciones transitorias.Por las ventas y por la prestación de servicios,de cualquier naturaleza, deberá pagarse el Impuesto de Papel Sellado y Timbres, conforme a la ley respectiva, exista o no obligación de extender factura de acuerdo con las disposiciones de la presente ley.


Disposiciones Derogatorias Y Modificaciones

Artículo 1

Disposiciones derogatorias y modificatorias. Art.#1, Se derogan.

1o. El código de Comercio contenido en el Decreto gubernativo #2946, con excepción de Títulos 1,2,3,4,5,6,y 7 del Libro 3 Comercio Marítimo.

2o. El Decreto #1255 del Congreso de la República y el acuerdo gubernativo de noviembre de 1962 que reglamente la forma de construir la denominación de las sociedades anónimas.

3o. Los artículos 73,74,75,76,78,80,82,y 83 del Decreto ley número 229.

4o. Los artículos 560 al 578; del 2037 al 2099 del Código Civil, relacionados con los contratos de Fideicomiso,Edición, Difución, Hospedaje y transporte.

5o. El Decreto #468 del Presidente de la República relativo a aumento o disminución de capital.

6o. El Decreto gubernativo #2199 y sus reglamentos.

7o. Los Acuerdos gubernativos de 22 de noviembre de 1961 y de 29 de octubre de 1943, relativos a la patente de comercio.

8o. Los artículos 1,3,4,5,6,9,y 10, del Decreto gubernativo #2326.

9o. Los acuerdos gubernativos de fechas 11 de marzo de 1951 y 7 de julio de 1945 que regulan el registro comercial.

Artículo 2

Disposiciones derogatorias y modificatorias.El art.72 del Decreto-Ley 229 queda así: Art.72 La Dirección General del Impuesto Sobre la Renta debe llevar un registro especial de las personas jurídicas sujetas a fiscalización.

Para inscribirse en dicho registro, las sociedades mercantiles constituidas en el país o en el extranjero presentaran a la Direcció General del Impuesto sobre la Renta una certificación de las inscripciones correspondientes en el Registro Mercantil junto con su balance de apertura, lo cual deberán hacer dentro de los treinta días siguientes a su inscripción definitiva en este último Registro.

Una vez escritos los comerciantes individuales o las sociedades mercantiles, en el registro mercantil se presume que esta institución ha hecho la calificación correspondiente y no podrá hacerse ninguna nueva calificación por la Dirección General del Impuesto sobre la Renta.

Las personas jurídicas no mercantiles sujetas a tributación sobre la renta, se inscribirán dentro del mismo plazo señalado en el párrafo anterior, presentando copias fehacientes de sus documentos constitutivos y computándose al término a partir de la fecha de su constitución , aprobación gubernativa, inscripción en el Registro de personas Jurídicas del Registro Civil o cualquier otro,según sea el caso.

Artículo 3

Disposiciones derogatorias y modificatorias.Se deroga el decreto legislativo número 874.

El Ministerio de Relaciones Exteriores procederá a la mayor brevedad posible a denunciar la Convención de la Haya de 1912 juntamente con sus reglamentos, de conformidad con el procedimiento establecido en el articulo 28 de dicha Convención En tanto transcurre el año de plazo siguiente a la notificación de la denuncia al Gobierno de los países Bajos, los títulos valores a que se refiere dicha Convención, continuarán regidos por ella únicamente en los casos en que tales títulos valores contengan o generen relaciones jurídicas internacionales que estén sometidas a las disposiciones de tal Convención.

Una vez transcurrido el término mencionado anteriormente, todos lo títulos de crédito, sin excepción alguna, quedan sujetos a las disposiciones de la presente ley.

Artículo 4

Disposiciones derogatorias y modificatorias. Las disposiciones del código Civil relativas al Registro de Personas Jurídicas, no tendrán aplicación en cuanto a las sociedades mercantiles y mantendrán su vigencia únicamente en cuanto a las personas jurídicas no constituidas bajo forma mercantil.

Artículo 5

Disposiciones deregatorias y modificatorias.Las disposiciones contenidas en el artículo 1643 del Código Civil, relativas a títulos de crédito, no serán aplicables a las obligaciones mercantiles.

Artículo 6

Disposiciones derogatorias y modificatorias.El embargo o intervención de empresas y establecimientos mercantiles se sujetará a lo establecido en el artículo ,661 de este código, por lo que en estos casos no tendrá aplicación el artículo 37 del Decreto -Ley 107 código procesal Civil Mercantil.

Artículo 7

Disposiciones derogatorias y modificatorias.Todas las sociedades anónimas, aún aquellas a las que se refiere el articulo 12 de este código, podrán no tener estatutos. La inscripción en el registro Mercantil de las sociedades a que se refiere el artículo 12 antes mencionado, se hará después que lo autorice la entidad fiscalizadora que corresponda según sus leyes especiales.

Artículo 8

Disposiciones derogatorias y modificatorias.Las sociedades anónimas que deban su creación a aportes de capital obligatorios por ley, seguirán regidas por las leyes que regulan su creación, aun en el caso de acogerse a este código.

Artículo 9

Disposiciones derogatorias y modificatorias.Se derogan todas las leyes, reglamentos y disposiciones de cualquier orden que opongan al presente código, que regulen materias cubiertas por el mismo en que entorpezca su aplicación.

Artículo 10

Disposiciones derogatorias y modificatorias.Los conflictos en la aplicación de preceptos contradictorios entre lo dispuesto en leyes anteriores y lo ordenado por este código, se resolverán de conformidad con lo que establece la ley del Organismo Judicial, Decreto 1762 del congreso de la República, especialmente en su artículo 176.

Artículo 11

Disposiciones derogatorias y modificatorias.El presente decreto entrará en vigor sesenta días después de su publicación en el Diario Oficial. Pase el organismo Ejecutivo para su publicación y cumplimiento.

Dado el Palacio del Organismo Legislativo: en la ciudad de Guatemala,a los veintiocho días del mes de enero de mil novecientos setenta.