Capitulo VII Contratos de Edición, Reproducción y Ejecución de Obras

Artículo 824

Contrato de edición (SECCION PRIMERA)Por el contrato de edición, el titular del derecho de autor de una obra literaria, científica o artística, se obliga a entregarla a un editor y éste a reproducirla y difundirla.

Artículo 825

Derecho de autorEl derecho de autor lo conserva su titular en este contrato si no hubiere estipulación en contrario.

Artículo 826

HonorariosEn el contrato se hará constar la proporción de beneficios, o la cantidad fija que corresponde al autor, el plazo en el cual la obra debe ser publicada, si la publicación es por una sola vez o si comprende varias ediciones y el número de ejemplares de cada edición.

Los colaboradores de periódicos y revistas, salvo pacto en contrario, conservaran el derecho de editar sus artículos en forma de colección, después de haber sido publicados en el periódico o revista en que colaboren.

Artículo 827

Número de ediciones y ejemplaresSi en el contrato se omitiere el número de ediciones, se entenderá que se contrae a una sola. Si se omite el número de ejemplares, deberá entenderse que éste no podrá ser inferior a quinientos ni superior a mil.

Artículo 828

Calidad de la ediciónSi se omite en el contrato determinar la calidad de la edición, estará obligado el editor a producirla de calidad mediana, atendida la naturaleza de la obra.

Artículo 829

PlazoSi en el contrato no se hubiere fijado plazo dentro del cual la edición debe quedar concluida y los ejemplares puestos a la venta, se entenderá que ese término es el de seis meses desde la fecha de la entrega del original. Transcurrido dicho término, sin que el editor ejecute el trabajo, puede el autor rescindir el contrato mediante aviso escrito o exigir el cumplimiento y, en ambos casos, el pago de daños y perjuicios.

Artículo 830

PrecioEl editor tiene derecho de fijar el precio de venta, sin embargo, no puede elevarlo al punto de limite la circulación de la obra.

Artículo 831

RetribuciónSi no se estipula la retribución debida al autor, se entenderá que le corresponde el veinticinco por ciento (25%) del precio de venta al público.

Artículo 832

RetribuciónSi no se estipula la retribución debida al autor, se entenderá que le corresponde el veinticinco por ciento (25%) del precio de venta al público.

Artículo 833

Pago trimestralSi la retribución del autor fuere fijada en un tanto por ciento del producto de la venta, el autor puede exigir trimestralmente la liquidación de su cuenta y el pago del saldo a su favor.

Artículo 833

Nuevo tirajeSi se hubieren pactado varias ediciones o tirajes el editor no podrá hacer una nueva edición o un nuevo tiraje, sin haberlo puesto en conocimiento del autor con la anticipación necesaria para que éste pueda corregir, aumentar o hacer a la obra las mejoras que estimaré convenientes.

Artículo 834

Prohibiciones de nuevo contratoEl titular de los derechos de autor no puede celebrar un nuevo contrato de edición mientras no haya transcurrido el plazo que se fije para la venta de la obra, o no se haya agotado la edición.

Artículo 835

CorreccionesEl autor conservará el derecho de hacer a su obra las correcciones, enmiendas o mejoras que estime convenientes hasta que la obra entre en prensa. Después podrá hacerlo, siempre que no perjudique los intereses ni aumente la responsabilidad del editor.

Los gastos imprevistos que se originen serán por cuenta del autor.

Artículo 836

Derechos inherentesEl autor conserva como derecho inherente a la propiedad de su obra, el de que se mencione su nombre o seudónimo y el de exigir en las impresiones, copias o reproducciones de la misma, la fidelidad de su texto.

Artículo 837

Oposición a deformacionesEl autor que enajena su derecho de propiedad conserva la facultad de oponerse a toda deformación, mutilación o modificación que quiera introducirse en su obra, cuando con ello se menoscabe su reputación o fama o sea perjudicial a su honor.

Artículo 838

Nueva publicaciónSi el contrato facultare al editor para realizar más de una edición, y el titular de los derechos de autor lo requiere para que publique una nueva, después de haberse agotado la anterior, el editor debe proceder a realizarla; si no la pone a la venta dentro de seis meses siguientes, podrá rescindirse el contrato, y el editor resarcirá los daños y perjuicios que hubiere ocasionado.

Artículo 839

Edición agotadaUna edición se considerará agotada, cuando de ella sólo quede menos de la vigésima parte.

Artículo 840

Traducciones y compendiosEl autor tiene derecho de publicar compendios y traducciones de su obra, si en el contrato no se le privó de esta facultad.

Artículo 841

Reproducción diferenteEl contrato de edición no impedirá que el titular de los derechos de autor, ejercite actos mediante la reproducción de la obra, por medios distintos de los contratados, si se obtiene resultados diferentes de los previstos en el primer contrato y no disminuyen de modo notorio las posibilidades de venta de la obra contratada.

Artículo 842

Publicación de conjuntoEl derecho de publicar separadamente diferentes obras del mismo autor, no faculta al editor para hacer una publicación de conjunto.

De la misma manera, el derecho de editar las obras completas de un autor o una categoría de ellas, no faculta al editor para publicar separadamente las diversas obras que comprenda.

Artículo 843

DemoraEl autor debe entregar al editor la obra o manuscrito correspondiente, en el tiempo convenido y abstenerse de publicar por su cuenta el trabajo entregado.

No habiendo término estipulado para la entrega de la obra, el editor, en caso de demora excesiva, puede solicitar judicialmente la fijación del plazo, y en defecto de cumplimiento, rescindir el contrato.

Artículo 844

FiscalizaciónEl autor tiene derecho de fiscalizar el tiraje, marcando en cualquier forma cada uno de los ejemplares de la edición.

Artículo 845

Anuncio y difusiónEl editor queda obligado a anunciar, difundir la obra, distribuir y vender los ejemplares por su propia cuenta.

Artículo 846

ResponsabilidadEl autor es siempre responsable por las ideas y tesis que exponga en su obra. Sin embargo, cuando el autor realiza una obra por encargo del editor, podrá pactarse en forma expresa que la responsabilidad sea exclusivamente del editor.

Artículo 847

Pérdida a cargo del editorCuando la obra desaparezca por caso fortuito estando en poder del editor, el autor tiene derecho de reclamar sus honorarios y el pago de los daños y perjuicios.

Artículo 848

Pérdida a cargo del autorSi la edición ya preparada para la venta desaparece por caso fortuito, el editor está obligado a sustituir los ejemplares destruidos o a hacer otra edición, sin que el autor pueda pretender nuevos honorarios.

Artículo 849

Extinción del contratoEl contrato por el cual ejecuta la obra por encargo del editor, se extingue si antes de la terminación de la misma, el autor muere, queda incapaz o se encuentra, sin culpa suya, en la imposibilidad de terminarla.

Artículo 850

Contrato a plazo Estuviere sujeto a plazo, y al expirar éste, el editor conservaré ejemplares de la obra no vendidos, el titular del derecho podrá comprarlos a precio de costo más el diez por ciento de bonificación. Si el títular no hace uso de este derecho, el editor podrá continuar la venta de dichos ejemplares en las condiciones del contrato fenecido.

Artículo 851

Producción futuraSerán nulas las estipulaciones por las que un autor compromete íntegramente, aun cuando sea por el tiempo limitado, su producción futura o se obligue a no producir total o parcialmente.

Artículo 852

Contrato de difusión (SECCION SEGUNDA)Por los contratos de difusión por radio, televisión, cinematografía y grabación, y de representación teatral o escénica, el dueño, gerente, director o empresario de una empresa o establecimiento dedicado legalmente a dichas actividades, conviene con el autor de una obra de contenido científico, literario, artístico o de cualquiera otra índole, en que sea difundida o representada mediante la radiofonía, la televisión, la cinematografía, el teatro o la escena, o la grabación o impresión sobre disco, película, cinta, hilo o cualquier otro procedimiento apto para reproducción sonora o proyección.

Artículo 853

Varios autoresSi la obra es compuesta por varios autores, el derecho de contratar la publicación corresponde a la mayoría de ellos, si no pudieren ponerse de acuerdo.

Artículo 854

Conjunto artísticoTratándose de cualquier conjunto artístico, la difusión o representación debe convenirse con el director del mismo y, además, con el autor de la obra si tuviere derechos reservados.

Artículo 855

PlazoEn el contrato deberá señalarse el plazo dentro del cual debe iniciarse y concluirse la difusión o representación de la forma convenida.

Si no se pacta, deberá iniciarse dentro de los seis meses siguientes. El plazo de la difusión o representación podrá ser indefinido.

Artículo 856

RescisiónEl incumplimiento del empresario o director del establecimiento en que la representación o ejecución ha de efectuarse, faculta a la otra para rescindir el contrato y demandar el pago de daños y perjuicios.

Artículo 857

Preferencia en el pagoLos acreedores del empresario no podrán embargar la otra parte destinada al pago del autor o del conjunto artístico y éstos tendrán derecho a ser pagados con preferencia.

Artículo 858

ModificacionesEl autor no podrá hacer modificación alguna substancial en la obra entregada y aceptada por el empresario, sino de acuerdo con éste.

Artículo 859

CesiónEl empresario no podrá ceder la obra ni hacerla ejecutar por otra empresa, ni comunicarla a ninguna persona extraña, sin expreso consentimiento del autor.

Artículo 860

Disposiciones supletorias Las disposiciones del contrato de edición, regirán para los contratos a que se refiere ese título en cuanto fueren aplicables.


Capitulo VIII Del Contrato de Participación

Artículo 861

Contrato de participaciónPor el contrato de participación, un comerciante que se denomina gestor se obliga a compartir con una o varias personas llamadas participantes, que le aportan bienes o servicios, las utilidades o pérdidas que resulten de una o varias operaciones de su empresa o del giro total de la misma.

Artículo 862

No constituye persona jurídicaEl contrato de participación, no estará sujeto a formalidad alguna ni a registro; no dará nacimiento a una persona jurídica y, por consiguiente, ninguna razón social o denominación podrá usarse en relación con él.

El uso de un nombre comercial que incluya nombres y apellidos, o sólo apellidos de participantes, hará responder a los que lo hubieren consentido como si fuesen socios colectivos.

Artículo 863

Gestión propiaEl gestor obrará en nombre propio y no habrá relación jurídica entre los terceros y los participantes.

Artículo 864

Utilidades y pérdidasPara la distribución de las utilidades y de las pérdidas se observará lo dispuesto en el artículo 33 de este código. Las pérdidas que correspondan a los participantes no podrán ser superiores al valor de su aportación, salvo pacto en contrario.

Artículo 865

Disposiciones supletoriasEn lo no previsto en el contrato, se aplicarán las reglas sobre información, derecho de intervención de los socios que no sean administradores, rendición de cuentas y disolución, que sean aplicables a la sociedad colectiva.


Capitulo IX Del Contrato De Hospedaje

Artículo 866

Contrato de hospedajePor el contrato de hospedaje, una persona se obliga a dar albergue a otra mediante la retribución convenida, comprendiéndose o no la alimentación.

El contrato de hospedaje se regirá, en defecto de disposiciones legales o pactos, por los preceptos que hubiere aprobado la autoridad competente y por los del reglamento interior del establecimiento.

Para que los reglamentos se consideren aplicables el hotelero deberá mantenerlos colocados en lugar visible del establecimiento, además de colocar en cada habitación un extracto de lo que sea pertinente.

Artículo 867

Responsabilidad del hotelero Los hoteleros a quienes fuere imputable culpa o negligencia, resarcirán los daños que sufran los huéspedes, en sus personas o bienes que, conforme a los reglamentos respectivos, hubieren introducido en sus alojamientos.

Si los daños se ocasiones sin culpa o negligencia del hotelero, sus responsabilidad se limitará a una cantidad igual al importe de un mes de alojamiento, por las pérdidas o averías que sufran los bienes de los huéspedes que se encuentren en el local de la negociación, y hasta por una cantidad igual al importe del alojamiento durante un año, por los daños que sufran los propios huéspedes encontrándose en él.

Artículo 868

Objetos de valorLos huéspedes tendrán derecho a entregar a los hoteleros, dinero y objetos de valor, para su guarda en concepto de depósito.

El hotelero podrá negarse a recibirlos, cuando sean de excesivo valor en relación con la importancia del establecimiento o de un volumen desproporcionado a la capacidad de los locales.

El depositario expedirá al cliente, un resguardo pormenorizado de las cosas que reciba.

La responsabilidad del hotelero será la del depositario.

Artículo 869

Exención de responsabilidadEl hotelero no se eximirá de las responsabilidades que le imponen los artículos precedentes, aun cuando por medio de sus reglamentos, avisos o carteles, anuncie que no responde de los efectos introducidos en el establecimiento, salvo que dicha exención resultaré de pacto en contrario con el huésped.

Artículo 870

Retención de equipajeLos equipajes y efectos del huésped responden preferentemente al hotelero por el importe del hospedaje y a ese efecto podrán ser retenidos por éste mientras no se le pague lo que el huésped adeude.

Artículo 871

ExtinciónEl contrato de hospedaje termina:

1o. Por el transcurso del plazo convenido. En defecto del convenio, el huésped podrá denunciar el contrato antes de las quince horas del día de su salida.

2o. Por violación de los pactos y reglamentos que lo regulen.

3o. Por cometer el huésped falta a la moral o hacer escándalos que perturben a los demás huéspedes.

4o. Por ausencia del huésped por más de setenta y dos horas sin dejar aviso o advertencia.

5o. Por falta de pago en la forma convenida.

6o. Por las demás causas que se convengan.

Artículo 872

Extracción de equipajeTerminado el contrato de hospedaje, el hotelero podrá extraer de las habitaciones del huésped, el equipaje y los defectos personales de éste, mediante inventario que formulará con intervención a lo menos de dos testigos, que no sean dependientes suyos. Los baúles, maletas y otros objetos que se encontraren cerrados, se conservarán en ese estado, y se les pondrán sellos que firmarán los testigos.

Si treinta días después, el huésped no liquidaré su cuenta, el hotelero una cantidad igual al importe de su cuenta y el saldo se depositará en una institución bancaria. Transcurridos dos cinco años sin que el huésped reclame el saldo depositado, éste se pondrá a disposición de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Artículo 873

Desocupación inmediataSi terminado el contrato de hospedaje, por cualquier circunstancia, el huésped se negaré al desocupar la habitación, o a retirarse del establecimiento el hotelero podrá solicitar el auxilio inmediato de la autoridad, para lograr la desocupación de la habitación sin ningún otro trámite.