Tradición Guatemalteca |
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Los
trajes en Semana Santa
En la tradición de la procesiones de Semana Santa en Guatemala,
las calles de la ciudad se visten de color; por la gente que
asiste a ver las procesiones como por quienes cargan en hombros
las preciosas imágenes. Para estas actividades, los
guatemaltecos se visten especialmente para cada ocasión y los trajes
además de guardar una tradición tiene un sentido profundo y
simbolico, es así como para estas fechas vemos con calles y
avenidas, personas ataviadas con trajes de cucuruchos, romanos y otros.
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El nombre de el
traje de los cucuruchos o penitentes como también se le
llama se deriva de un cono que
llevan sobre la cabeza el cual combinan con una túnica larga del
mismo color, los colores del traje son de acuerdo a la
actividad. Para las procesiones de Cuaresma y Semana Santa
es de color morado (color de penitencia) y para Viernes Santo en
color negro en conmemoración del luto por la muerte de nuestro
Señor Jesucristo.
Aun cuando es innumerable la cantidad de personas que visten de
cucurucho, el atuendo puede variar de acuerdo a la hermandad a la
cual pertenezca la persona que lo usa.
Otra vestimenta muy popular para esta época es la de
romano, que imita a los trajes utilizados por los personajes de la
epoca del imperio romano en los tiempos de Jesús, a este atavío
se agrega accesorios como lanzas, espadas, escudos y cascos
propios de la época. Así
también están particularmente las vestimentas de los Cruzados del Santo
Sepulcro, traje compuesto de una túnica negra con capa blanca y
para completar están los trajes característicos de la Antigua
Jerusalém, los que por lo general son el color morado.
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Las
Imágenes en Semana Santa
Entre las muchas tradiciones
características de nuestra Guatemala se destaca especialmente la
de las imágenes, las que son expuestas a los fieles en las
procesiones de Semana Santa en andas delicadamente
trabajadas. En muchas de las imágenes se ha utilizado
cabelleras de pelo natural, las que son cuidadosamente arregladas
y perfumadas por personas especialmente designadas, a quienes
puede considerárseles verdaderos artistas en este arte.
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La mayoría de
las imágenes datan de hace mucho tiempo como por ejemplo Jesús
Nazareno de los Milagros que fue donanda en el año 1736 por el
señor lorenzo Paz de Antigua Guatemala.
Los atuendos que se utilizan para las imágenes no son menos
esplendorosos, los cuales han sido elaborados especialmente para
la ocasión y para la imagen que los portará. Se pone especial énfasis en las telas más
preciosas las que son bordadas con hillos oro, y géneros que
asemejan oro o plata y finalmente la prenda es adornada con pedrería
usando no pocas veces gemas originales. El cuidado que se da a la
elaboración de las vestiduras son motivadas por el realce que
desea darlese a la imagen de Jesús como rey y soberano. El
color de los trajes es también de acuerdo a la actividad, es así
como los Nazarenos son vestidos en túnicas de color morado, los
sepultados en vestimentas blancas, las dolorosas con mantos
blancos y celestes y túnicas en color lila o fucsia. Las
imágenes de la Soledad son ataviadas en color negro.
Parte de la vestimenta de las imágenes son los
accesorios. Las almohadas que utiliza el Señor Sepultado
está bordadas en oro, las coronas de espinas muchas de las cuales son elaboradas en oro o plata, Los
resplandores, las sogas las que son gruesas y entretejidas en
hilos de oro que se utilizan para manifestar el dolor y la pasión
de Jesús. También parte de la indumentaria son los
halos y dagas, utilizas en las imágenes de la Pasión.
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Las
Alfombras de Semana Santa
Parte del folcklor guatemalteco en las fiestas de Semana Santa son
las alfombras, las que visten de hermosos colores, diseños y
motivos las calles de la ciudad y que serán recorridas las
imágenes del Nazareno, el Señor Sepultado o la virgen
María. Los materiales utilizados varian de acuerdo al gusto
y el diseño que se ha pensado, siendo el más común el aserrín
pintado en diferentes colores, también se usan hojas de palma y
de pino así como flores y frutas.
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Un ingrediente especial para esta ocasión es el sentido especial
que se da al incienso que se esparce delante de la procesión.
La tradición de realizar alfombras data de tiempos remotos.
En Guatemala quienes difundieron esta costumbre fueros los monjes
franciscanos, entre ellos el Hermano Pedro de San José de
Betancourth, quien era originario de un pueblecito de Tenerife y
traia consigo las tradiciones canarias. Este arte
pasó a ser parte de una de las más famosas tradiciones
guatemaltecas.
Las alfombras son elaboradas por grupos de amigos, vecinos o familiares y
los tamaños pueden variar, algunas ocupan cuadras
completas, bien sea una sola alfombra o varias que se unen y solo
se distingue la diferencia por el diseño entre una y otra.
Para su elaboración se utilizan moldes especiales hechos en
diferentes materiales pero que resistan la humedad del
aserrín. La elaboración de un alfombra requiere además de
imaginación, de gran paciencia y tiempo y al finalizar solo se
espera a que pasen sobre ellas las andas de las imagenes del
Nazareno, del señor Sepultado o por la Virgen Dolorosa.
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Las
marchas
Uno de los complementos
principales de las procesiones la compone la marcha, banda musical
o bien llamada "vía sacra musical" las que se
caracterizan por la composición de marchas funebres dedicadas a
las imágenes sagradas especialmente al Santo Entierro y que son
interpretadas en los cortejos procesionales.
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Las marchas gozan de gran
popularidad en el pueblo guatemalteco. Una de las más
antiguas que se conocen fue la arreglada para la procesión del
Cristo de los Reyes, en el año 1595. De autor desconocido, y cuya
partitura que está incompleta se encuentra en el Archivo
Arquidiocesano.
La tradición de las marchas fúnebres escritas especialmente para
tradiciones religiosas se originaron en los templos donde los
maestros músicos de capilla las escribian e interpretaban.
algunos de esos maestros fueron de ascendencia indígena.
Las marchas forman para de la herencia social de los músicos
guatemaltecos, convirtiéndose en el canto fúnebre del pueblo y
constituyen uno de los mayores aportes de Guatemala, que ha dado
pie al desarrollo de la música occidental.
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